martes, 5 de junio de 2012

Secretaría de las Mujeres de Medellín ganó premio “Aurelio Llano Posada” por proyecto agroproductivo de empresarismo social


• En la quinta versión de estos premios, la Secretaría de las Mujeres ocupó el segundo puesto en la categoría Investigación y Desarrollo, por el proyecto “Evaluar, ajustar y transferir un modelo agro productivo de tomate bajo condiciones protegidas (invernaderos) y determinación de costos de producción con grupos de mujeres en tres corregimientos del municipio de Medellín”.
• Con este proyecto se beneficiaron mujeres de los corregimientos San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal y San Antonio de Prado.  
• 78 mujeres y 7 hombres de estos corregimientos se beneficiaron con este proyecto que contó con una inversión de 594 millones de pesos.

Promuagro, Agromujeres y Mujeres Forjadoras de Futuro, asociaciones creadas y apoyadas por la Secretaría de las Mujeres de Medellín y por Corpoica, ocuparon el segundo puesto en la categoría Investigación y Desarrollo, por el proyecto “Evaluar, ajustar y transferir un modelo agro productivo de tomate bajo condiciones protegidas (invernaderos) y determinación de costos de producción con grupos de mujeres en tres corregimientos del municipio de Medellín”.

Cada una de estas entidades viene desarrollando el modelo de empresarismo social, implementado por la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, que busca reivindicar el papel de la mujer en las comunidades rurales, brindándoles una oportunidad de empleo mediante el montaje de unidades productivas bajo condiciones protegidas, mejorando la calidad de vida de la población beneficiada.

Cada asociación fue premiada  con 10 millones de pesos por la Fundación Aurelio Llano Posada, entidad sin ánimo de lucro,  la cual está comprometida con la promoción del desarrollo rural integral  de los campesinos colombianos.

El proyecto realizado en los corregimientos de San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal y San Antonio de Prado, con una inversión de 594 millones de pesos, es una iniciativa que ha beneficiado a 78 mujeres y 7 hombres.

Mediante la construcción de siete (7) invernaderos metálicos con un área  total de 14.000m2,  en los que se sembraron cuatro especies de tomate chonto y milano, cada una de estas agrupaciones estableció un modelo productivo que contó con la asistencia técnica de un profesional contratado y de visitas periódicas de los profesionales de Corpoica involucrados en el proyecto para realizar seguimiento a los cultivos, dejar recomendaciones técnicas de su manejo y corregir los problemas presentados. La mano de obra para el mantenimiento de los cultivos fue aportada por las mujeres participantes y, los insumos y materiales, fueron  aportados por el proyecto.

Los recursos obtenidos por la venta de producto son llevados a un fondo común, manejado por cada asociación, de tal manera que permita conformar un capital semilla para las futuras siembras. Estas asociaciones obtuvieron inicialmente recursos aportados por el Municipio de Medellín para dos ciclos de producción y, a partir del tercer ciclo, será con recursos propios.

Con el propósito de garantizar la sostenibilidad de este proyecto y lograr impactos reales en la comunidad, en el mediano y largo plazo, la Secretaría realiza acompañamiento a las mujeres en aspectos tales como: liderazgo, derechos sexuales y reproductivos, emprendimiento y mercadeo de productos agrícolas, entre otros temas.

Fuente: Página web Alcaldía de Medellín

0 comentarios:

Publicar un comentario