A principios de 2010, Comfenalco Antioquia y el Municipio de Medellín se asociaron para emprender un proceso de capacitación con cincuenta familias campesinas del corregimiento San Sebastián de Palmitas, que les permitiera devengar unos ingresos derivados de la actividad turística de su región, pero de una manera responsable con el ambiente, mediante el fortalecimiento de prácticas agro-turísticas y de empresarismo rural.
Las actividades de acompañamiento y capacitación tuvieron una duración de ocho meses, y con ellas resultaron beneficiados, además de las cincuenta familias directamente involucradas, otros 1.200 habitantes de las veredas La Aldea, La Volcana, La Frisola, La Portera, La Sucia, Urquitá y la Centralidad del Corregimiento San Sebastián de Palmitas
El plan de capacitaciones fue especialmente diseñado para las necesidades de la población beneficiada del proyecto, y estuvo constituido por los siguientes módulos:
- Técnicas ecológicas agropecuarias
- Reconocimiento y transformación de los recursos naturales
- Transformación de alimentos
- Desarrollo humano
- Liderazgo y participación comunitaria
- Introducción al turismo
- Turismo rural
Algunos resultados:
La forma en que se abordó el contenido de los módulos permitió lograr grandes resultados en temas de la motivación, la conciencia de la importancia del cambio y la transformación y la asimilación del concepto de proyecto de vida. Además, facilitó la tarea de hacer un rápido y efectivo diagnóstico de la situación general y particular de los campesinos, quienes comprendieron la importancia del trabajo participativo.
En cuanto a temas concretos de su quehacer, los participantes aprendieron los conceptos de turismo, turismo rural y emprendimiento rural. Como parte del proceso, también fue posible realizar una identificación del potencial turístico de la zona.
En el tema agrícola, los asistentes se capacitaron en máxima utilización de los alimentos y conservación de los suelos, para lo cual se les enseñó a instalar semilleros, a usa abonos biopreparados, a planificar las siembras y a manejar adecuadamente los residuos.
La semilla del emprendimiento
El compromiso de los campesinos se comrpobó no solo con el entusiasmo demostrado en todas las actividades, sino también en la utilización que le dieron a los insumos que el programa les entregó para el inicio de su producción. Estos kits incluían desde semillas y abonos hasta herramientas.
Después de estas actividades y de un concienzudo estudio, se pudo catalogar a las familias de acuerdo a su potencial turístico
De allí surgieron las diferentes modalidades de proyectos turísticos aplicables en la zona:
- Granjas demostrativas
- Venta de productos
- Alojamiento rural
- Venta de dulces y productos gastronómicos típicos
- Artesanías
- Guianza turística
- Alimentación y restaurante
Muy pronto las granjas de las familias participantes obtendrán sus primeras cosechas, gracias a su aprendizaje y a los insumos suministrados por el programa, y podrán poner en práctica algunas de las modalidades del TURISMO SOCIALMENTE RESPONSABLE
0 comentarios:
Publicar un comentario